sábado, 28 de agosto de 2010

PRIMER MODELO DE WALLE

Antes de empezar a trabajar en el modelo de walle en madera, se hicieron unos planos frontales y de perfil, para determinar las dimensiones y proporciones finales del personaje.

Plano Frontal
Plano lateral
Luego se procedió a hacer la volúmetria, para lo cual se cortaron con bisturí todas las piezas del personaje usando láminas de icopor de 3 y 4 cm de grosor.

Torso del personaje
Ruedas
El paso a seguir, fue pegar con silicona caliente todas las partes.

Ruedas pegadas al torso
brazos y cuello pegados al torso
Modelo de walle en icopor terminado

Vista frontal
Vista lateral
Otra  vista

viernes, 27 de agosto de 2010

APLICACIÓN MECANISMO BIELA - MANIVELA

Lo que se planteó para aplicar este mecanismo fue un escenario donde se contara una breve historia, para lo cual se utilizó el movimiento lineal de los elementos para que los personajes fueran saliendo de manera intercalada.

PROCESO:

1. Se dobló un alambre de tal forma que funcionara como el eje acodado de un cigueñal, pero que igualmente trabajara balo el principio de la biela - manivela.

2. Luego se le hizo unos agujeros a unos palos de balso de igual dimensión para ubicarlos en cada codo de este eje.

Eje Acodado
Ubicación de los elementos de balso

3. Se hizo una caja con carton paja a la cual se le agregó un plano en el medio con cuatro agujeros alineados con los elementos de balso. El procedimiento anterior se hizo con la intención de funcionar como una guía para así obtener el movimiento lineal requerido. 
Al hacer una prueba, se observó que el movimiento de los personajes aún tenía un rango de oscilación considerable, por lo cual se hicieron unas pequeñas cajas de las dimensiones de los agujeros guia como forma de estabilización.

Vista inferior de los elementos guía
Vista superior de los elementos guía

4. Luego de varias modificaciones al eje acodado se logró que los elementos de balso no chocaran demasiado con las paredes de los elementos guías, para así poder recrear el movimiento lineal; lo cual era algo complejo de hacer debido a que las guias no tenian la misma forma y dimensión de los elementos de balso, como sucede en el caso de un cigueñal. 

Cigueñal
 5. Ya cuando el mecanismo funcionó, se procedió a recortar los personajes de la historia, a pegarlos en los extremos superiores de los palos de balso y a generar un contexto o esenario entorno a ellos.

Vista completa de esenario y mecanismo
Vista de una secuencia de la historia

Vista de los personajes
Vista de otra secuendia de la historia
 

MECANISMOS SIMPLES DE UNIÓN CON MOVIMIENTO

Biela – Manivela:  

Se trata de un mecanismo capaz de transformar el movimiento continuo circular en movimiento lineal. Dicho sistema está formado por un elemento giratorio denominado manivela que va conectado con una barra rígida llamada biela, de tal forma que al girar la manivela la biela se ve obligada a retroceder y avanzar, produciendo un movimiento alternativo lineal.




El sistema funciona de la siguiente forma:
  • El eje dispone de un movimiento giratorio que transmite a la manivela.
  • La manivela convierte el movimiento giratorio del eje en uno circular en su empuñadura.
  • La cabeza de la biela está unida a la empuñadura de la manivela y, por tanto, está dotada de un movimiento circular.
  • En su movimiento circular, la cabeza de la biela arrastra el pie de biela, que sigue un movimiento lineal alternativo. 


Este sistema también funciona a la inversa, es decir, transforma el movimiento alternativo de la biela en un movimiento de rotación de la manivela. 
En la imagen inferior se puede observar una analogía entre el mecanismo de biela - manivela y el pedal de una bicicleta. En este caso, las piernas actuarían como bielas que poseen movimiento lineal, actuando a la vez como elemento motriz, mientras que los pedales hacen las veces de manivela y elemento conducido.

Piñón – Cremallera :  

Este mecanismo convierte el movimiento circular de un piñón en uno lineal continuo por parte de la cremallera, que no es más que una barra rígida dentada . Este mecanismo es reversible, es decir, el movimiento rectilíneo de la cremallera se puede convertir en un movimiento circular por parte del piñón. En el primer caso, el piñón al girar y estar engranado a la cremallera, empuja a ésta, provocando su desplazamiento lineal.  

 
 

El sistema funciona de la siguiente forma:

  • Cuando el piñón gira, sus dientes empujan los de la cremallera, provocando el desplazamiento lineal de esta.
  • Si lo que se mueve es la cremallera, sus dientes empujan a los del piñón consiguiendo que este gire y obteniendo en su eje un movimiento giratorio.   


Este mecanismo tiene gran variedad de aplicaciones, como las puertas automáticas de garaje, sacacorchos, cerraduras, las ventanas manuales de un carro, entre otras.