Se trata de un mecanismo capaz de transformar el movimiento continuo circular en movimiento lineal. Dicho sistema está formado por un elemento giratorio denominado manivela que va conectado con una barra rígida llamada biela, de tal forma que al girar la manivela la biela se ve obligada a retroceder y avanzar, produciendo un movimiento alternativo lineal.
- El eje dispone de un movimiento giratorio que transmite a la manivela.
- La manivela convierte el movimiento giratorio del eje en uno circular en su empuñadura.
- La cabeza de la biela está unida a la empuñadura de la manivela y, por tanto, está dotada de un movimiento circular.
- En su movimiento circular, la cabeza de la biela arrastra el pie de biela, que sigue un movimiento lineal alternativo.
Este sistema también funciona a la inversa, es decir, transforma el movimiento alternativo de la biela en un movimiento de rotación de la manivela.
En la imagen inferior se puede observar una analogía entre el mecanismo de biela - manivela y el pedal de una bicicleta. En este caso, las piernas actuarían como bielas que poseen movimiento lineal, actuando a la vez como elemento motriz, mientras que los pedales hacen las veces de manivela y elemento conducido.
Este mecanismo convierte el movimiento circular de un piñón en uno lineal continuo por parte de la cremallera, que no es más que una barra rígida dentada . Este mecanismo es reversible, es decir, el movimiento rectilíneo de la cremallera se puede convertir en un movimiento circular por parte del piñón. En el primer caso, el piñón al girar y estar engranado a la cremallera, empuja a ésta, provocando su desplazamiento lineal.
El sistema funciona de la siguiente forma:
- Cuando el piñón gira, sus dientes empujan los de la cremallera, provocando el desplazamiento lineal de esta.
- Si lo que se mueve es la cremallera, sus dientes empujan a los del piñón consiguiendo que este gire y obteniendo en su eje un movimiento giratorio.
Este mecanismo tiene gran variedad de aplicaciones, como las puertas automáticas de garaje, sacacorchos, cerraduras, las ventanas manuales de un carro, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario